lunes, 25 de agosto de 2008

Mig 29 de colores

Los aviones de Vladimir El Cálculo bombardean Osetia del Sur. Paris anuncia al mundo que ella no trae cambios pero es hot.

Ser posmoderno es quedarse viendo a la chica Hilton. Vacío, como la copa de martini que se lleva el bartender.

Ser pos-posmoderno es ver todo el video de Paris mientras grabás los misilazos y a esa señora desarmada por el llanto entre las ruinas de un edificio que colapsó, cómo no, como un castillito de naipes.

Superémonos: colgás la copia en tu blog. La títulás “Bombas Hot I”. Debajo va el pronunciamiento político de Paris, como “Bombas Hot II”. Tus lectores y amigos te dejan 132 mensajes. Te sentís original, contundente, magnífico. Chistoso.

La pos-posmodernidad es estar previsiblemente vacío de sentido sin saberlo. Pero creyendo que todavía te queda tanto por decir.

Ser pos-pos-posmoderno es hacer todo lo demás y después enviar un mail a una lista de correos con los vínculos a CNN, el sitio de Hilton y YouTube.

En el mail clamarás contra el terrorismo dentro y fuera del Estado; la Rusia pos-comunista, neo-capitalista y pre-supra-zarista. También contra McDonald's y alguna otra multinacional cuyos productos consumís. Nike, ponele.

El cliché perfecto necesita de un asunto de nombre ciertamente pretencioso —¿qué tal “Fuegos de artificio”?— o de psico-comic. Sugerencia: “Un Mig 29 de colores apunta a tu cabeza de chorlito sudamericano”.

La pos-pos-posmodernidad no es sólo estar vacío de sentido, sino darse cuenta y creer que esa momentánea lucidez tiene alguna trascendencia.

Como sea, recibís 343 mensajes de apoyo. Estás pletórico: a tu mail le agregaron la leyenda “Hay que pasarlo a tus amigos y conocidos para que...”.

En el pasado, el actor del primer movimiento sería llamado, lisa y llanamente, “pavo”; al agente del segundo le endilgarían un redondo “boludo”. El tercero calificaría, con acústica razón, como “pelotudo atómico”, posible subvariante “salame biónico”.

Hoy quizás no, pero igual les pondríamos etiquetas. Tanta vuelta para seguir siendo humanamente moderno.

31 COMENTARIOS:

Walterio

Después de la pos solo quedan las deposiciones...

Marion

La estupidez y no pocas almas superficiales carecen de límites, Walterio.
Simple y genial. Un buen modo de poner sobre la tierra abstracciones complejas, Diego.


Marion Getz,
Miami, FL

Washington

Estaba a punto de decir que hay pocas cosas más fáciles que meterse con Paris Hilton (Bush, la vecina CFK, etc) pero me dí cuenta que no es con ella tu asunto sino que va más allá.
Como dice Mario, te sale fácil lidiar con lo espeso.
Saludos,

"Wásinton"

Machuca

Chín!
Yo no sé qué quiere decir "salame" pero suena perfecto, ja ja

Mis días son tan pero tan diet. Ayer leí "Cosmo" todo el tiempo y miré los Juegos Olímpicos. Tenía un libro sobre la mesa (Philip Dick) y lo dejé ahí, solito.

No sé si soy posmoderna o perezosa.

Machuca

Washington

Quise decir Marion, no Mario. Perdone, Marion.

Anónimo con Apellido

Son comunes esas cadenas de mails en las que putean a medio mundo, todos, santos y demonios en la misma bolsa, mezclando pelos y uñas sin ton ni son. Esa cosa tan infantil cuesta dinero (porque cuesta tiempo).

El video de la Hilton no está tan mal (lo viste?). Algo de ironía hay en ella. O cinismo, pero en este caso le quedó bien. Eso de "I'm hot" en esa pose... je. Y el "viejo de pelo blanco"... Quien sea el que se lo escribió dio en la tecla.

Ana Lia

Genial.
El "so long..." es porque...?
1) hace mucho que no ves a Paris?
2) hace mucho que viste "Paros, Texas"?
3) hace mucho que no vas a Paris, Francia?
4) algo que se me olvide?

Diego Fonseca

Walterio: Me parece que no hemos llegado a nivel de escatologías, aun. Excepto que uno ande medio "enculado" un día, por lo cual asuntos como estos le parecerán aun más graves.

Diego Fonseca

Marion: Es cierto. Pero me interesa sobre todo ver que en el barro de esas contradicciones nos enchastramos todos, ojo.

Washington: Era la idea. Una amiga me está diciendo por MSG que, al final del día, mis intenciones son una en un mar. Obvio, las polisemias. Hilton es una excusa.

Diego Fonseca

Anónimo: Esas cadenas son una pérdida de tiempo, como los spams. Yo, que he practicado el spam (los principios de EGM), todavía me angustio por aquellas prácticas. Pero basta un clic y a la basura. Sí, ví el video. Me sacó una buena mueca.

De paso, he estado conversando recién con un amigo (JP) acerca de las posiciones intransigentes de cierta intelectualidad. Hay demasiada gente perdiendo el tiempo "en" Hilton. No es que "a partir de" vayan a otro lado. Como si el personaje los absorbiera y les nublara la visión, al punto de que ven sólo algo que ellos encuentran. Volviendo arriba: hay ciertas deposiciones intelectuales tan nocivas como el parisismo per se.

Diego Fonseca

Ana:
1) Chiste fácil: ni me responde los sms.
2) Dejame pensar... 20 años (merde!)
3) Menos: tres años. A Francia (en general): 2007.
4) ¿La longitud del fémur?

› Esteban Dublín

Pues de todos, me quedo con la Hilton, así con la boca abierta, aunque no necesariamente diciendo algo.

Diego Fonseca

¿Vos querés decir algo del tipo: "Flaca, quereme pero callate"?

ElEmir

Más allá de la ironía, y de que Paris Hilton esté rica o no, lo interesante son las convivencias. Cómo un noticiero dedica el mismo tiempo a ambos temas, por ejemplo, como pasó en México. ¿Qué rol juegan los medios en la constitución de estos escenarios pos-pos?
Buen post. Raro para el blog, pero me gusta.

Diego Fonseca

Un rol vital. En el fondo del asunto está el problema de la exposición. Debatirlo tomaría horas y cientos de posts. Pueden hacerlo ustedes, yo no estoy muy voluntarioso.

Soboro

¿Qué puedo decir? Todo es frivolidad y el ser posmoderno es ser evasivo al fin y al cabo, pero evasivo con cualquier cosa porque Paris Hilton es algo que no comprendo. Será que soy mujer, pero quizás es como una muñeca hinchable algo más avanzada porque es de carne y hueso (y poca) y encima no se puede tocar, vale!
En este mundo hay demasiada información sin filtro y no lo digo por el conflicto de Rusia y Ostetia, sino por la rubia inexpresiva.

Diego Fonseca

¿Quién pone el filtro? Pongamos que los medios. Lo hacen, incluso los que tienen este tipo de "fach" como materia prima. ¿You Tube? No tiene lógica de medio tradicional. Su propia constitución, más autogestora que centralizada y con una línea editorial conocida por todos, habilita esto. No voy por prohibir --y dudo que vos vayas por ahí. Sigo creyendo que, mientras no sea delito, basta el clic.

Diego Fonseca

Cuando digo "línea editorial conocida por todos" es aplicable al medio tradicional, no a YT. Y el "por todos", lo acepto, refiere más a la gente con competencias que al público en general. Pero existe, al menos en la figura del editor profesional. (No hay infabilidad, claro.)

Walterio

Me quedé pensando en que la vacuidad conceptual nos ha alcanzado incluso hasta para definir el presente. Parece que la definición de "modernidad" ha sido tan exprimida hasta la cáscara con la posmodernidad, que lo "post pos" resulta ser la apoteosis de la nada. ¿Qué viene después? ¿apelaremos a la frugalidad de la "contemporaneidad" como una muleta vieja pero cómoda?

Soboro
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Soboro

Bueno, ahora pongo el mensaje bien:
Con filtro me refiero a información basura o innecesaria, incoherente.
Lo que quiero decir es que los medios de comunicación nos hacen tragarnos este tipo de información "spam" y no llaman la atención sobre otras más interesantes.
España está junto a África, pero no nos llegan noticias ni siquiera de Marruecos o Argelia, si no siempre de Europa y América, que está muy bien, pero deberían ser más completos.
Yo no conozco la línea editorial que sigue YT. Para mí es un cajón de sastre donde cabe casi todo.

Diego Fonseca

Soboro y Walterio, agradezco vuestro regreso. He separado unos minutos del trabajo para entrar en la conversación. Gracias por abrirla.

Walterio: No creo que se pueda definir un término recurriendo a las oposiciones o carencias de otro (el par modernidad/pos). Tampoco creo que el cuento esté vacío. Diré algo que sonará a tontería pero no lo es: nos pasa que no tenemos tiempo para dedicarnos a pensar un poco más. Pasa en los medios, la universidad, los gobiernos; es obvio que pasará en nuestros comportamientos pedestres. (A propósito de esto, los invito a leer en La Lettera con hambre (www.diegofonseca.com), blog al que tengo algo olvidado, un link sobre Sarlo. Habla de Argentina pero dice algo relativo al tema "dar por buenas" ciertas cosas).

Es seductora la idea apocalíptica como lo son las nociones maquiavélicas pero no creo que se acabe nada. Si algo tenemos es capacidad para crear nuevas etiquetas. Así, los "emos" y demás pandillas "virtually born" son remedos del manga japonés y los góticos. Algo hallaremos para denominar.
Ahora, qué habrá dentro de ese "continente", no tengo la más pálida idea. Tengo sugestiones, pero no me animo a consolidarlas como cuerpo ni letra. (Más aun, estoy terminando un análisis sobre el futuro de las empresas, el empleo y los consumidores para una revista mexicana y tengo el cerebro líquido de apelar a posibilidades, probabilidades y suposiciones que pueden ser o no reales en 20 años. Ergo, desearía no mojarme por un buen tiempo con ideas sin alguna factualidad.)
Si tomamos la muleta es porque ya no podemos caminar bien. A mí todavía me fascina vivir y no estoy tan viejo (tampoco vos, che) como para andar pidiendo el cambio o el "antes esto no pasaba".
La seguimos.

Diego Fonseca

Joder, acabo de ver lo extenso que salió ese comment. Trataré de ser más breve.

Aquí voy, Soboro:

--Viejo vicio de periodista: mirá la localización de las principales agencias de noticias y medios internacionales. Tendrás una idea más o menos acabada de lo que es la agenda de temas.
--España tiene una mayor cobertura del África ex-Melilla y Francia dedica algunas páginas a Argelia y sus ex colonias. Poco más hay en los medios británicos sobre el Commonwealth ex post Australia y HongKong en relación a China. Digamos que "lo decible", en estos casos, tiene que ver con cierto "mercado" de lo noticioso para esas culturas/demandas -ya no naciones.

--De libro + experiencia: La agenda temática está conformada por una multitud de visiones, muchas de ellas objeto de todo tipo de influencias, corporativas o individuales. No hay cuento ni maquiavelismo. La constitución depende de acceso, capacidad de instalación de temas, una idea algo vacua (a nivel individual) de "lo publicable". Aquí se dividen las aguas: cierto psico-bolchismo que en su vida miró más allá de la cuadra donde vive imagina a Tyrell Corporation y olvida "los pliegues de la cultura" (je); otros tienen una visión edulcorada y pasteurizada de la construcción del poder. En el medio del campo es donde se juega realmente el partido de "fobal" que vas a ganar o perder --esta es una hermosa frase hecha que me viene bien para la ocasión.

--Tampoco yo tengo muy claro el "principio de autoridad" detrás de la construcción del "discurso You Tube". Apenas si me da el tiempo para conocer algo de su modelo de negocios.

--Como dije antes, supe que este post iba a dar para un debate casi académico. No quiero sesgarlo yo ni ser voz de autoridad, por lo que la cedo a ustedes.

Teresa

Lo siento, no puedo decir demasiado. Paris Hilton me provoca un rechazo estomacal y Putin me parece un criminal. No defiendo a los georgianos, pero nada más verlo a él y se me aparece la palabra "crimen".

Rachel T.

U R very welcome to Celebrity Century...

Aquí la chica no es tampoco tan querida. Quién la consume?

Putin... Si es opcion, me quedo con PH

Diego Fonseca

Teresa: Es cierto, Putin genera resistencias epidérmicas.

Rachel: Demasiada gente. La chica cumple aquello de "que se hable mal, pero que se hable".

Pedro El Grande

Bueno, Diego, pero yo sigo sintiendo que los periodistas también tienen un comportamiento corporativo. O sea, cuando alguien dice que los medios no filtran, como Soboro, los periodistas responden que no todo está en los medios ni los medios definen todo.
Cómo nos informamos? Cómo sabemos qué es el mundo allá afuera? A través de los medios y, ponele, internet. Pero en internet, uno que no es un gran navegador, no lee otra cosa más que... medios. Clarín, La Nación, El País, lo que sea.
Hay mucho fuera de eso.

Mariana Pozo

Ah, el debate de los medios me supera. El txt me gusta pero la discusión me aburre. Sigo en otra cosa.

Cachivache

Pero si aceptás que lo que dicen los medios es la verdad, Pedro, ¿adónde queda tu capacidad crítica?
Por más que lo vea en CNN yo no me quedo sólo con eso. Siendo adultos con algo vivido no comprás todo lo que te venden. Lo digo respetuosamente, si hacés eso sos Azimo.

Diego Fonseca

Pedro: Nadie niega el rol de los medios en la construcción de agendas --mirá posts anteriores. Pero los medios no modifican percepciones ni creencias sino que las refuerzan. Tu grupo de pares, amigos, los líderes de opinión, las relaciones interpersonales tienen más significancia. En cuanto al corporativismo, existe.

Diego Fonseca

Mariana: Como todo nuevo lector, bienvenido.

Cachivache: De acuerdo.

Zona de comentarios

Aquí cualquiera comenta pero no todos dicen algo

Bemvindo.

Somos gente grande, así que no hay moderación de comentarios.
Eso quiere decir que las ofensas se van solas al tacho de basura.

Diego