lunes, 29 de septiembre de 2008

Héroe meñique

SuperSánchez es un héroe de nimiedades. Desayuna con la familia a diario y lleva los niños a la escuela con puntualidad. En el camino saluda a media comunidad y regala dos monedas al mendigo del puente. Varias veces fue empleado del mes y está por ser ascendido por productividad. SuperSánchez, quien jamás tiene quejas, ama a su esposa, conoce a los vecinos por su nombre y paga las cuentas en término.

Todas sus hazañas son imperceptibles. La más reciente fue bajar un gatito de un árbol elevado. También lava la acera usando el mínimo de agua y lidera el certamen escolar de Padres Recicladores. Su auto es, convenientemente, híbrido.

En el barrio nadie espera que SuperSánchez, semidiós trivial, doble las camisas como Acuamán Correa o cocine los exóticos platos del televisivo MegaRayo Salazar. Más aun, dista de emular la proeza de Morduño Otegui, Capitán Galicia, quien pescó diez corvinas en una ría usando su dedo índice. Lo increíble de la hazaña: en esa ría jamás hubo corvinas.

SuperSánchez, héroe ínfimo, es todavía más pedestre. Lo suyo ha sido, es y será salvar cuestiones cotidianas. Por eso la comunidad se extrañó cuando el gobierno lo nominó a Héroe del Año.

En alguna medida, sus amigos se dieron a creer que en el universo había justicia. SuperSánchez llevaba diez años consecutivos montando el pesebre navideño más grande y menos costoso de la ciudad y poca gente reparaba en su obra. Quizás era el momento. Pero entonces aparecieron los analistas de la televisión, más escépticos y menos humanos: la candidatura fue resultado de la feroz lucha política que separaba a UltraTío y UltraPrimo Guzmán, aseguraron. Parece haber consenso en que ambos se decantaron por elegirlo para distender relaciones.

Ahora el pobre SúperSánchez está contrariado. Le sacaron fotos para el megadiario y el patio de casa se llenó de cámaras de híper televisión y cronistas inalámbricos de GoogleMSN Halo TV. Los Guzmán lo flanquearon y abrazaron como si fuese amigo de toda la vida. ¡Horror! Los nervios de SuperSánchez casi colapsan y tamaña simpatía proselitista terminó por irritar los ánimos de Capitán Galicia y Acuamán Correa, que aun buscan cobijo bajo el árbol de la fama. Porque una cosa es elegir un imbécil por conveniencia pero otra muy distinta darle aire, pompa y centímetros.

Pobre SuperSánchez, héroe vecinal, que siempre supo que un ídolo no era sino la mirada de los demás. A él no le gusta demasiado el jaleo a su alrededor. Hoy olvidó las monedas para el mendigo y sus niños llegaron tarde a la escuela, deshechos en llanto por la desatención de papá. Mañana, un periodista publicará en la holointernet la historia del pordiosero: “A SuperSánchez, el héroe meñique, se le subieron los humos”.

Y aquí va su mujer, que está que se sale de puro enfado porque halló que SuperSánchez fue de compras al supermercado y regresó con un kilo de pescado. Su hombre se ha vuelto un caso perdido, piensa la dama. ¿No recuerda que, desde que el tiempo es tiempo, la familia los lunes come pollo con espárragos?

28 COMENTARIOS:

› Rogelio Federer Express

¿Cómo calificar a este texto? ¿Una humana historia? Pobre Supersánchez, me dio mucha simpatía.
Abrazos.

Corina

Es que no existen grandes héroes, sino grandes titulares, porque el mundo está lleno de héroes y heroínas sin noticia.
Los medios de comunicación siempre prestan más atención a los malvados, a los antihéroes ¿por qué?

Ulises

SuperSánchez me recuerda al papá de un niño de mi clase. Todos le odiamos secretamente por ser tan perfecto. En realidad, disfrutaríamos si le ocurriera algo así.

› Machuca La Ruca

UltraTío y UltraPrimo enchinan la piel! Me hicieron acordar a The Sopranos, ji.


Machuca
MTY's gangsta

› Un Fantasma recorre el Sur

Voy a pasar por denso pero a mí el tal SuperSánchez me parece un ortiba absoluto, usable como condón. Mejor se compra una vida porque es un pusilánime. Siempre hace lo que debe para quedar bien. ¿Jamás una chinche, nene?

Diego Fonseca

Rogelio
Era la idea inicial, pero como verás debajo, el Súper no provoca lo mismo a cada epidermis.

Ulises
¿Algo que ver con la familia Guzmán?

Machuca
Gran serie, by the way, a la que le debo una mirada lenta y saboreadora.

Fantasma
De algún modo, lo que decís es el revés de la trama que propone Corina, a quien respondo luego: no todo es queja, sinsabor, oscuridad, molestia. A veces cansa tanto griterío de mercado.

Diego Fonseca

Corina
Le dedicaré un poco más de extensión a tu comentario —no será la suficiente pues el debate es inagotable pero no este espacio. El morbo vende pero también las historias complejas, plagadas de contradicciones evidentes. Hace un tiempo, discutía con una colega, que escribe crónicas. Ella dice que en el personaje oscuro y marginal hay siempre una gran historia que atrae. Es cierto, sus matices son evidentes, a flor de piel. Pero algo me enseñó el periodismo de negocios (no es chiste): es siempre más difícil escribir una historia sobre alguien exitoso y más sobre una persona intrascedente o pasteurizada. La ausencia de aristas hace más difícil, no imposible, la construcción. También es cuestión de tiempo —las empresas están tratando a los periodistas como picadores de carne— y esfuerzo personal —me temo que hay muchos buscadores de fama veloz y menos profesionales del relato, pero esto es improbable.

› Miss Heinz

Adorable! Pobrecito SuperSánchez, el último héroe familiar! El tipo es un buen tipo y te digo más: es n-e-c-e-s-a-r-i-o
Madre y todo, necesitamos gente que dé buenos ejemplos (y que se aguante nuestros humores femeninos como hará el Súper cuando la doña le tire el pescado por la cabeza).

Gemelo, no te molesta que me ponga la URL de EGM cuando entro como usuaria?

› Marion Getz

Suscribo la imprescindibilidad de los héroes meñiques en nuestra cotidianidad, tal cual demanda Miss Heinz.
Un suave y amigable texto para empezar la semana. Gracias.

› Sandra

A SuperSanchez no se le subieron los humos,sino la autoestima,ya que se sintió reconocido por sus tareas. Y el resto colapsó por su actitud. Me sentí identificada,porque yo sería algo así como Supermamá,que corre siempre por todos. Muy bueno Diego, los héroes están en la cotidianeidad y es fácil escribir historias acerca de ellos. Besos.

› Guillermín al rescate

SúperSánchez no aceptará la presidencia de ningún país, por ejemplo, uno grandote y en problemas en "este" preciso momento?

› Mike Geouff

SuperSanchez, we need you at Nasdaq, NYSE, Fed and Treasure! I can't tell anything about the White House 'cause I do not know what mess is that.
My wife says, in her Argentinian way: Me cago en SuperSanchez por que carajo no aparaecio en 2001.
Best, always
Mike

PS: I'm back, baby!

Diego Fonseca

Miss Heinz
No me molesta que uses la URL, al contrario. Pero creo que no funciona bien —he dado click en tu nombre y arroja error. En cuanto a la necesidad del Súper, suscribo, como dice Marion.

Marion Getz
Gracias. También a mí me vino bien. Permitió salir un poco de una semana compleja.

Diego Fonseca

Sandra
¿A vos te parece que fue la actitud lo que lo tiró? Sería bueno saber por qué. Suena interesante. Madre corredora, asunto álgido. Besos y bienvenida nuevamente.

Guillermín
Llame a la Liga Extraordinaria. Capaz que tienen 200 tipos disponibles. Y que no alcance. Ojalá fuera un asunto de héroes.

Mike
¿Acaso en tu familia tienen ese nada sutil comportamiento de mirar atrás —porque siempre se pudo estar peor, ¿no?— cuando queman las manos —justo hoy? Insisto: no es cuestión de héroes ni de "a nosotros nos fue peor" —o la patética "por fin les toca algo a ellos". Bienvenido, M. Meses sin verlo.

JOHAN BUSH WALLS

El otro día pude ver a SuperSánchez deambular por la sexta avenida de la zona 1, no miento, aquí mismo en Guatemala, decidió salir al exilio voluntario, nunca pudo quitarse de encima las cámaras y los micrófonos. Antes de su fama, que no resultó ser tan efímera, adoraba su vida, pero cuando sucedió el milagro mediático todo colapsó, como ya lo dice el relato, ahora solo trata de encontrar una buena película, entre las ventas de discos piratas.

De repente te pido prestado a SuperSánchez para un cuento pajero.

Salú maestro.

› Esteban Dublín

Cosita con estos héroes de hoy. Creen que con una mínima buena acción ya están para periódico. ¿No has visto a UribeVélezPresidentedeColombia?

Diego Fonseca

JBW
Me han dicho que lo vieron en varias partes. Es un super héroe bastante común y corriente. En cuanto a usarlo, be my guest: escribime a diego@elgemelomalvado.com y lo vemos bien. Me gusta la idea.

Esteban
Creo que el caballero ha hecho más cosas que SúperSánchez —yo no creo en los heroísmos políticos pues son costosos para las sociedades. Pero el sitio para hablar de política es éste www.diegofonseca.com así que me abstengo de seguir en el tema. Insisto, el Súper (al menos, este súper) no es malo. Quizá un poco pusilánime, pero no persigue fama o poder. Está preso de las circunstancias, microhéroe sin elección.

› Johnny B Good

SuperSanchez hay en todos lados, como dices. Lo que me preocupa es que quienes dirigen son más dle tipo de los Ultras Guzman. ¿NUnca pensó en escribir sobre ellos tambien, Don Diego?

Machuca

Acaban de matar a 17 personas en Tijuana, güey, y que los "malos" tengan de apellido Guzmán (vean El Chapo) me ha hecho pedir a gritos por Sánchezes honestos, sencillos, hombres de su casa y de vida tranquila.
Me duele el alma que el mundo se pierda y que la vida valga nada. Por eso, un millón de SuperSánchez en todas partes. Empecemos a arreglr las cosas.
Me emocioné. Chín!

Machuca La Ruca
Life first!!!!!!!!!!!!
Chínguense a todos los cabrones asesinos de Tijuana y a la narco nación!!!!!!!!!!

› Sandra

Diego, a SuperSanchez lo desestabilizó emocionalmente tanto reconocimiento! En definitiva,los superheroes cotidianos somos así. No nos esperamos el reconocimiento. Yo por ejemplo,soy Supermamá, y combino algunas actividades con SuperGermán que es papá de una amiga de una de mis hijas. Nos turnamos para llevar y traer chicas de hockey, colegio,reuniones de amigas,etc. Hacemos pool como dicen y vamos a reuniones varias,sabemos los nombres de amistades, padres, maestros,jej ... y no esperamos más reconocimiento que sentirnos padres piolas! ja

Diego Fonseca

Johnny B Good
De hecho, he escrito sobre todos y cada uno de ellos y sobre el secretario general del Sindicato de SuperHéroes, MoyAss. Ya los publicaré como serie. Son seis textos. Me gustaría llevarlos a 11 o 23 —cábala futbolística. Veremos.

Machuca
Leí lo que comentas. Seis años vividos en México hacen que las muertes me duelan en carne propia. He incorporado a México a mi vida en mil maneras y me temo que la batalla interna entre estados paralelos (el Estado y el narco-Estado) no se resuelve en un gobierno. Zonas liberadas, que les dicen, e infiltraciones fatales al interior de la propia estructura del Estado político —cuando no lisas y llanas capitulaciones de los propios agentes públicos, que vacilan entre escasos incentivos para la probidad y millones de desincentivos para quebrar el ejercicio honesto de la administración pública. En fin, y eso que dije que nada de política por aquí...

Diego Fonseca

Sandra/Negra
No sé si alabarte por tu esfuerzo —increíble, sublime— que conozco o empezar a preocuparme porque sos una Hockey Mom como cierto Alaskan Husky con vocación de VP que se ve aquí, en La Lettera con hambre. (Están todos invitados, claro.)

› Sandra

Ja ja,hockey mom o boluda total?!?!?!?! Prefiero eso a VP.
Besos

› Autócrata y Escuálido

Quiero uno así de chévere para Venezuela. Y la señora quiere otro para la casa.

› Catalina Marchita

Muy buena definición: siempre supo que un ídolo no era sino la mirada de los demás.
Saluditos.
Cata

Diego Fonseca

Sandra/Negra
Coti Nosiglia te idolatra.

Autócrata
Haga mérito, che. No con Venezuela, se entiende.

Catalina
Grazie.

Walterio

Me cagan todos los pájaros, me caigo en todos los pozos, viajo parado en todos los colectivos, me cierran todas las ventanillas cuando me toca el turno de ser atendido, todos los autos me salpican el agua estancada, el semáforo me cambia a mitad de una avenida...
Me siento un antihéroe meñique!

Diego Fonseca

Walterio
Reinventate. Leé a Coelho, a Bucay; repasá Louise Hay. Invertí el karma: volvete un Héroe Uña.

Zona de comentarios

Aquí cualquiera comenta pero no todos dicen algo

Bemvindo.

Somos gente grande, así que no hay moderación de comentarios.
Eso quiere decir que las ofensas se van solas al tacho de basura.

Diego