lunes, 27 de octubre de 2008

La mosca del techo (Peso muerto)

Mi hija me encontró tirado en el catrecito: miraba el techo. En el techo había dos moscas. De esas azuladas. Gordas. Refulgentes. Ruidosas.

La niña se plantó de brazos cruzados al pie del colchón. Mi niña tiene cinco años. Es brillante. Perfecta. No anda con pavadas.

¿Tan linda es?

No la miro a ella.

Pero yo te pregunté si era así de linda.

Mosca (2008, Candia)

Dijo esto sin mirarme, concentrada en las moscas, que se trasladaron por el techo con ese movimiento de autitos eléctricos que tienen. Bzzz-bzzz. Conversaban o algo así.

La verdad que no —dije yo.

¿Qué hay en esas moscas, papá?

Muchas cosas.

Ahora sí me miró. Tenía esos ojos.

Mamá dice que estás deprimido. ¿Qué es eso?

No respondí. Tampoco la miré ni me moví. Me quedé acostado con el brazo sobre la frente, una pierna estirada sobre el colchón y la otra doblada contra la pared. Como un muñeco roto.

Creo que suspiré.

Mi hija entendió.

Entonces todo se sucedió como un encadenamiento único. La nena posó otra vez los ojos sobre la mosca del techo, salió y regresó con una escalerita y una revista.

Se subió despacio, procurando mantener el equilibrio. Una vez arriba, midió la distancia, sacó la lengua (así se concentra) y dio un golpe seco.

La mosca cayó sobre la cama como peso muerto.

Mi hija bajó de la escalerita cuidando otra vez de no caerse, la dobló y se fue con la revista enchastrada a contarle a su mamá que ya sabía qué era la depresión y cómo se trataba.

La otra mosca, que había estado volando un rato, volvió a su lugar. Estiró la trompa y chupó el enchastre líquido de su socia.

Me pregunto cómo se verán los restos sobre la cama.

43 COMENTARIOS:

› Parsimonia

A ojos de la niña la depresión consiste en quedarse absorto mirando las moscas azules, esas que se llaman de la muerte, y que sólo te la encuentras en las heces y en la carne muerta ¿no es así?

Esteban Dublín

La pregunta no sería, ¿se verán los restos sobre la cama?

› Nippur de Lagash

Soy una mosca, como el del cuento. Acabo de ser aplastado y me desdoblo. Una parte va allí; mi alma reencarna en otra mosca. ¿Voy bien?

› Guillermín al rescate

Hoy es un día en el que yo caigo como peso muerto, como la mosca. Te juro que puedo verme en cámara lenta del techo a la cama. Qué bajón de semana. Qué imagen!

Peter Capusotto

Je je je Qué pasó, amigos! Cómo estamos hoy, eh!
Lo de la nena no fue práctico. Ahora tenés ese enchastre en el techo. Con Raid era mejor. Raid mata!

› Catalina Marchita

Qué angustiante, por dios. Y la ilustración le carga más peso todavía. Felicitaciones a Candia también --a vos ya ni te felicito: esta vez te mandaría al diablo pq me deprimí yo.

Diego Fonseca

Parsimonia
Bienvenida nuevamente. Es una muy buena interpretación. Tal parece que papá no está en buen estado.

E
Sí, suena mejor. La cambié. Gracias por la idea.

Nippur de Lagash
Vas muy bien.

Guillermín
Lo siento, che. Poné A&E y se te pasa —o ya no te va a importar nada.

Peter Capusotto
La nena es ecologista, PC.

Catalina Marchita
La próxima escribo algo alla Disney. Gracias a Miguel. Vale recordarlo sus producciones fotográficas están especialmente hechas para EGM. Nunca es fácil dar con un fotógrafo profesional de la calidad de Miguel dispuesto a divertirse haciendo algo distinto. Sé que Mike ("Cojones, tú eres el Brian Jones") anda merodeando, silencioso, por el blog. Gracias, M.

› Carlos Vasconcellos

Un nihilista diría que se cambian las moscas y la mierda sigue la misma... Me quedo curioso de saber como se contaría ese impactante cuento desde los miles de puntos de vista de las moscas, que aburridas miran a ese tipo estirado sobre la cama, cuando la niña les ataca con tremenda violéncia cual un personaje sádico de Tarantino. Al pie de la otra mosca, la sobreviviente jura vengarse un día de la niña y su família, contaminándola con alguna rara enfermedad africana... (Un cuento para leerlo escuchando a "Mosca na Sopa", de Raul Seixas - http://letras.terra.com.br/raul-seixas/48320/- buscálo por MP3, compay!).
Abrazos desde Rio,
Carlos Vasconcellos

JOHAN BUSH WALLS

Que vaya la niña de nuevo y aplaste a la otra mosca, no debe quedar ninguna, claro que no se esfumará la depresión, pero quizá aprendan, las moscas digo, a no meterse con esa niña, quizá así el ambiente se mantenga limpio.

PD.A propósito de moscas, recomiendo este blog, este si es de un amigo, se llama La era del moscardón.

http://www.juancarloslemus.com/

Luc

Excelente! Tiene de todo: desde reflexión existencial a ternura. Muy muy bueno.

Un abrazo

ElEmir

¡Jolines, vaya modo de empezar el día!
Esa niña es hija de Poltergeist pero tras haber leído a Savater.
Pobres moscas, qué ensañamiento el de esta gente. Aunque la idea de Carlos Vasconcellos me parece muy buena.
¡Más sangre, Gemelo!

Serrano 2135 Palermo

El ciclo de la vida: la muerte precediendo otra. Creo que la nena le quiso poner fin a la angustia existencial del papi. Matando la mosca le dio un mensaje: queda la otra como contraste. Si te morís, papá, como esa mosca, van a venir a chuparte los restos y todo seguirá como si nada. Eso. Buen lunes.
Y excelente diseño nuevo! Me encanta!

Diego Fonseca

Carlos Vasconcellos
Oi, Carlinhos! ¿Cómo va? Un placer verlo por aquí, compay. Tengo un cuento —no sobre moscas— en el que unos seres minúsculos mantienen una discusión existencial sobre los humanos. No tarantinesco pero con una buena carga de ironía. Buena sugerencia leer y escuchar. Ya bajé la canción. Como siempre, buen blog el tuyo.

JBW
Te estás metiendo con personajes más poderosos que la Yakuza y la N'drangheta. Nos sobrevivirán. Me daré una vuelta por lo del amigo Lemus —célebre apellido chapín, ahora que recuerdo.

Luc
Gracias, L. Bienvenido. Me estoy preguntando cómo se mirará existencialmente la ternura. Tendré que abrir la biblioteca otra vez.

Emir
¿Tuvo un mal fin de semana? ¿Tan temprano y clamando por crímenes? Ya vendrán más.

Serrano (borgeano) 2135
Gracias; me gusta mucho el nuevo lay out. Excelente interpretación; hace mucho sentido.

› ¡Otro ex AméricaEconomía!

Ya ví que "Un amigo" anduvo por las News.

Fonseca: brillante. ¿Qué hacías que no publicabas antes? Hay que pedir libro, amigo.

Candia: Muy bueno lo suyo también. Tiene que exponer en Santiago.

Machuca

Güey, esto se pone cada vez más global. Somos las Naciones Unidas del blogging.

La pinche mosca me cae gorda pero la niña es naquísima. ¿Cómo es eso de matar una mosca con una revista? ¿De dónde salió? ¿De Ciudad Neza? ¡Para matar las moscas está la sierva, que para eso se le paga! Podrían haber contratado a la pinche vieja Susana que seguro que tenía tiempo desde que Casillas cambió el D.F. (pinche ciudad Diego Fonseca????) por Madrid.

He dicho. Aguas, que hoy tengo un día que mejor ni les cuento.

Machuca La Ruca
Incendiando ciudades

› Sandra

La depresión se la va a curar la esposa, cuando se entere quién es la "linda" a la que él mira...
O cuando lo mande a limpiar el enchastre que quedó en el techo, por el accionar de la pequeña psicóloga. Je! te voy a dar depresión!
Muy bueno Diego, besos.

› Johnny B Good

Tanto odio por la pobre mosca y nadie nota que el padre se muere de una angustia que lo ha reducido a menos que un insecto. El se mira en esas moscas y la niña, como dijo alguien, le da una lección!

› Johnny B Good

A propósito de todo, don diego, excelente diseño. Muy limpio. Queda justo en el centro aunque no lo probé con Explorer que ya sabemos que hace todo mal

› Miss Heinz

Mirá que para quedarse viendo las moscas hay que tener TAMAÑA depresión. A mí me pasa. La ventaja es q no tengo una nena rompecocos como esa que me interrumpa mi delicada caída al fondo del oceáno. Tampoco tengo de esas moscas. Yo miro la arañita de la esquina.

› Miss Heinz

Por qué siempre olvidamos lo que íbamos a poner??? Felicitaciones por el rediseño. Me encanta, como a todos.

Diego Fonseca

Ex AmEco
¿Quién serás?... Yo pido libro, pero si sabés de alguien que dé, mejor. Creo que Mike Candia ya está al tanto de tus congratulaciones, ¿no?

Machuca
He reclamado el título de propiedad del DF pero aducen que, como yo, miles. En cuanto a tu posición clasista sobre los asesinatos de moscas, hablá con el INADI, que capaz tiene algo que decirte.

Sandra/Negra
Ese es un típico comentario de "madre corriendo", ¿verdad? Conociéndote, me río hasta del tono en que fue dicho.

Johnny B Good
Eso. Nadie presta atención al valor social y ambientalmente sostenible de esos pobres bichos mugrientos devoradores de cadáveres. Ahora, si la peste negra es producto de su masividad, de ratas pestilentes y ratones tamaño gorila, es otro asunto, ¿no? Perdone, me fui de tema.
Gracias por sus palabras sobre el diseño. No lo he probado con Explorer. ¿Alguien?

Miss Heinz
La arañita de la esquina es otro nivel de depresión. No tan evolucionado, supongo.
Sí, el nuevo diseño me gusta mucho.

Craig "Naughty Monkey" Ferguson

Una duda: la revista, ¿cuál era? Porque a mí no me arruinás un Gráfico así como así.

› Cari Ortiz A.

Era un digest de psicología...
Excelente texto y excelente diseño, Gemelo.

Craig "Naughty Monkey" Ferguson

Fiuu, respiro mejor.
Excelente diseño (digo también, para que no me acusen sólo de entrar a poner pavadas supuestamente graciosas)

A propósito, Fonseca, ¿has visto The Late Late Show ultimamente?

Jamelgo de Toldería

Por minutos no te agarro respondiendo comentarios, Diego.

Me gustó el texto pero, perdón, quiero saber si el miércoles subís La Revoluta

Saludos.

› Ana Lía Weiller

Che, buenísimos:
--El nuevo diseño del blog, que es limpísimo, como decís.
--La página de News. En los comentarios pusieron que hace más "conversable" o algo así el blog. Es cierto. Da la idea de que no estás distante ni en un pedestal.
--La tipografía de los titulos. Me gusta muchísimo.
--La niña del cuento, que es adorable. Que manche todas las paredes que quiera, que su preocupación por su padre tiene una enorme ternura.

Diego Fonseca

Craig & Cari Ortiz
Gracias a ambos. No, no he visto a Ferguson últimamente.

Jamelgo de Toldería
Sí. Y, quizás (55%), La Vigilia el viernes. Avise, circule, promocione, promulgue.

Ana Lía
--Gracias
--Sí, eso dicen. Pero veamos si me aguanta el cuerpo. No posteraré todos los días, advierto.
--Gracias. Es una Rockwell. Compré apenas la probé. Sienta bien.
--¿A nadie le pareció que esa criatura angelical era cruel o perversa?

› Un Fantasma recorre el Sur

113 lectores (mirar debajo) en menos de seis meses???? (acabo de ver eso debajo). el gemelo se va para arriba. para cuando un BoB?

› Anónimo

Muy buen blog. Me gusta mucho la manera en que escribes.

El Visitador Pantaleón

"se fue con la revista enchastrada a contarle a su mamá que ya sabía qué era la depresión y cómo se trataba"

Con los medios? (Perdón, no pude resistirlo)

PorSuiCheto

--¿Qué hay en esas moscas, papá?
--Yo, hija.

Ouch...

Ezequiel Prasky

¿El tipo-mosca tiene en la mano "Das Kapital"? ¿O le robó la revista a la nena, el muy caradura?

› Marta GP

Qué buen retrato de situación, Diego. La descripción y el diálogo son desoladores.

Ulises

¡Típico! Los niños siempre tenemos que andar resolviendo los problemas de los padres. Yo a las moscas las tengo ya amaestradas.

Diego Fonseca

Fantasma
Creo que para eso hay que estar nominado.

Pantaleón Visitador
Dada ciertas calidades, así se profundiza. Ahora, si tenés cable, quizás salgas bien parado. Por si las moscas (caramba), no leas a los existencialistas.

PorSuiCheto
Ouch.

Ezequiel Prasky
Se dice "expropió".

Marta GP
Ante tanta desolación, no sé si agradecerte. Pero gracias.

Ulises
¿En serio? Cuando era pequeño las ataba con hilos de coser. Es más, recuerdo que hay una película con un personaje que las tiene como mascotas, atadas a él. (Hilos, todos son hilos, diría Casillas.)

› cara de amante

Che, muy buena como reflexiòn, me gusto mucho

un abrazo

› Miguel Llorent M

¡¡¡Hijo de tu santa madre qué buen texto!!!
Tiene un ritmo perfecto. Me lo tragué completo, joder!

No puedo decir más que felicitaciones, maestro.

› Marion Getz

Diego, ¿has leído a Foster Wallace? Veo que lo mencionas en las News.

Saludos.

Marion Getz
Miami, FL

Anónimo con Apellido

Qué decir no dicho ya... ¿El tipo es banquero de inversión?

Fonseca, me puse su camiseta como URL. Espero sepa entender.

Anónimo con Apellido

Me da un poco de fiaca leer Piquetero pq siempre exige concentración y tiempo, pero lo intentaré. Hoy. O mañana. O pasado.

Hay Vigilia?

Diego Fonseca

Cara de Amante
Gracias.

Miguel Llorent M
Celebro su efusividad, colega.

Marion Getz
Muy poco, pero lo poco que he leído me ha gustado mucho. Capacidad fílmica para narrar, diría.

Anónimo con Apellido
Es lo que quieras.
Sí, es complicado leer novela en pantalla. Lo sé. Estoy cabildeando con Dell pero me dicen que tomará un tiempo.

Diego Fonseca

Anónimo con Apellido
Perdón, lo olvidé: 75% "sí". Pero ese 25% da chances matemáticas de "no". Mayores a las de McCain, ciertamente. Mañana a mediodía lo sabré.

Walterio

¿Soy el único que en una primera lectura pasó por alto la revista que llevaba en la mano y entendió que la niña le pegó un leguetazo a la mosca?

Voy de mal en peor...

Zona de comentarios

Aquí cualquiera comenta pero no todos dicen algo

Bemvindo.

Somos gente grande, así que no hay moderación de comentarios.
Eso quiere decir que las ofensas se van solas al tacho de basura.

Diego